lunes, 8 de febrero de 2016

SESP te aconseja #1: Builds

¿Quién no recuerda sus inicios? Esas primeras partidas de Smite en las cuales lo único que importaba era matar a los enemigos, las líneas no importaban, y los items que uno tenía eran meramente decorativos pues nadie en la partida tenía la más minima idea de como buildear a un dios.

Todo jugador de Smite en su primera partida (Sí, tú también)

Pasa el tiempo, vamos subiendo de nivel, nuestro juego va mejorando y tenemos (o creemos tener) un mayor entendimiento de Smite, pero en algunos casos la gente se enfoca tanto en mejorar su calidad que se olvidan de la otra parte importante en este E-Sport: La Itemización, ese conocimiento que le da nuevas indicaciones a tu sentido común como "Si vas en la solo no compres piedra de gea contra un Chaac" o "Tahuti de 2do item no está bien". Sin embargo existen jugadores que aún no han practicado o entendido el concepto de buildear a un dios, y está bien, no hay nada mejor que aprender algo nuevo, por eso Smite En Su Punto les trae una pequeña ayuda.

Para los que desean aprender una build estándar pero aún no tienen el conocimiento necesario para salirse de lo normal, les presentamos a Smite Junkies, un sitio web creado por el jungla de Team EnvyUs, Weak3n, en el cual participa todo su equipo y brindan builds estándar eficaces para todos los dioses.

Y para los que quieren experimentar un poco más con su itemización, les mostramos una guía completa y detallada creada en SmiteFire acerca de todo lo que se necesita saber para construir una build a tu gusto, sin perder la efectividad o en todo caso, aumentándola en grandes cantidades. (Guía en inglés)

Smite es un juego genial, pero bastante complejo, y para dominar el juego tanto la técnica como el conocimiento son importantes. Teniendo ambos, la victoria estará casi asegurada.


sábado, 30 de enero de 2016

NA/EU: El "Rosterpocalispsis"

El Rosterpocalypse de Smite ha sido mayor que el del año anterior

¿Qué es el Rosterpocalipsis? Es la época del año previa a la nueva temporada competitiva de Smite, en la cual comúnmente los equipos de la SPL se rearman, ya sea cambiando roles o reemplazando jugadores de sus actuales rosters, también teniendo en cuenta que algunos jugadores se van por su cuenta de sus equipos o que los conjuntos cambian de organización. Este presente año se presentó el mayor número de cambios que cualquier otro año competitivo desde que Smite salió de su etapa Beta.

Último registro del Rosterpocalypse del 29/01/2016 (fuente: esports.smitegame.com)

Desde este registro se confirmó también que TheBoosh y Snoopy (Ex-Team SoloMid) serían los reemplazantes de JeffHindla y de MLCst3alth en el roster de Cloud 9 G2A por medio del ex-mid del equipo celeste. Luego de ver todos estos cambios que en un principio parecerían irracionales uno se formula la pregunta: ¿Por qué se reemplaza al miembro de un equipo si no se tiene bajo rendimiento?

Para que un equipo de el salto de ser bueno a uno de los mejores no solo basta con el rendimiento individual, la sinergia, la comunicación y la cohesión de equipo también tiene que estar presente, y eso ha significado la perdición de muchos jugadores y la ventaja de otros. Sin duda uno de los problemas que han generado inestabilidad y enojo en la escena es el "drama" que generan algunos miembros de la comunidad luego de la destitución de algunos jugadores que consideran injustas o sorpresivas, tomando como ejemplo los relevos de Incon de EnvyUs, Adjust de Enemy o la desvinculación de Lassiz y D2C de Team Eager.

Lo que gran parte de la comunidad parece no comprender es que un equipo profesional de Smite (o de cualquier E-Sport) no se sostiene solo de resultados o de amistades, el juego competitivo es el trabajo y principal fuente de ingresos de los equipos, y como tal, se debe velar por los intereses de la organización y, por más difícil que sea, dejar la amistad de lado al tomar este tipo de decisiones para beneficio del equipo.

                         Ejemplos de jugadores explicando sus salidas y futuros.
El Rosterpocalipsis aun no ha terminado, y se extiende a diferentes regiones, así que sigan atentos a los cambios, pues en el momento que menos se lo esperen, equipos de Latam, Oceanía o China podrían sufrir el mismo destino.

martes, 19 de enero de 2016

El sol naciente ilumina la season 3

La Temporada 3 de Smite llega con cambios importantes. (fuente: smitedatamining.com)

El cierre de la temporada 2 de Smite ha llegado, y con ello, los anuncios de los cambios para la futura edición no se hicieron esperar, siendo una de las temáticas para este año la recientemente añadida Cultura Japonesa.

La primera diosa del año, Amaterasu (Diosa japonesa del Sol), quien fue habilitada en los servidores hace poco, marcó el inicio de la sucesión de personajes de mitología proveniente de Japón que aparecerán en el campo de batalla de los dioses a lo largo este espacio de tiempo, y ya hace notar su presencia en el mismo.

Revelación del nuevo mapa de Justa (fuente: Youtube oficial de Smite)

Uno de los más grandes detalles que fueron añadidos al juego fue el nuevo mapa de Justa, que será utilizado para 3v3, ligas 1v1, y la nueva adición a los modos de juego: ligas 3v3. El nuevo mapa será una versión totalmente diferente al usado anteriormente, que traerá consigo un nuevo modo de jugar y por ende, un nuevo meta. El aspecto estético del mapa ha cambiado radicalmente, convirtiéndose a temática china, con nuevas gráficas, nuevos minions, torres y escenario. En lo que respecta al gameplay en sí, los bufos han sido reducidos de 6 a tan solo 3, dando más espacio a la conteción por dichas mejoras. También fue sumado un nuevo mini-jefe en el mapa, el cual es celebrado por muchos ya que al ser derrotado dejará inactivas las torres y el fénix enemigo, dando fin a la estrategia de "campear" en el fénix e invitando a batallar más seguido.






























Sin duda una de las modificaciones que más resonaron fue la de la ligera re-estructuración del mapa de Conquista, ya que de este modo de juego proviene la mayoría de jugadores de Smite y es la principal modalidad en el aspecto competitivo. Aun sin haber cambiado el mapa por completo, las variantes aplicadas tendrán un gran impacto en lo que será el desarrollo de las partidas, alterando el inicio, early game, y las rotaciones durante el juego. Los cambios puntuales (como están previamente señalados en la foto) más interesantes son los espacios que se han generado en las áreas de los buffs, el incremento de arpías de exp en el mapa y la curiosa re-ubicación de la mejora de velocidad de movimiento, que ahora se encontrará alrededor de la zona del Gigante de Fuego y se dividirá en 3 elementales con un bufo cada uno.

Por último, pero no menos importante, surgirá una variación en el sistema de ligas, en el cual se reemplazará la categoría Master por la de GrandMaster, una categoría de la cual solo los 100 mejores de la región formarán parte. También se llevará a cabo un reinicio suave en el sistema de ligas, en el que todos los jugadores tendrán que pasar de nuevo por las partidas clasificatorias, sin embargo, dispondrán de su Elo anterior, lo cual acelerará el proceso de clasificación y reparará los problemas que sufría una gran base de jugadores en los cuales el TP obtenido era reducido y hasta casi nulo.

Sin duda, como el año anterior, en la transición entre temporadas será difícil acostumbrarse a los nuevos aspectos, pero con el pasar del tiempo, disfrutaremos de Smite igual o más que antes.



lunes, 11 de enero de 2016

La cenicienta no se pudo "adaptar"

El Equipo de Epsilon celebrando la conquista de la SWC (fuente: Twitter de Adapting)

Con esa imagen se cerró el telón, con la del gigante europeo Epsilon Esports levantando a Mjollnir luego de coronarse campeón de la Smite World Championship al imponerse ante el equipo revelación del torneo, Enemy, por un contundente 3-0, un set que Adapting, Yammyn, Dimi, iRaffer y emilitoo nunca olvidarán.

El equipo que llegó a la SWC como 2da semilla de Europa recorrió un camino hacia la final de una forma relativamente sencilla enfrentando a conjuntos como Isurus Gaming, Pain Gaming y un irreconocible Fnatic, que no mostró su mejor versión a lo largo del campeonato. Su verdadera prueba de fuego llegó recién en las semifinales, donde se vieron cara a cara con los previos campeones Cloud 9, en lo que muchos llaman el mejor set BO5 de la historia del Smite competitivo. Fue una batalla de dos potencias mundiales considerada una final anticipada por la mayoría de fanáticos y hasta por los propios profesionales la cual quedó en favor de Epsilon por un ajustado 3-2, en la cual el mid Yammin y el jungla Adapting marcaron la diferencia con 2 fantásticos picks que C9 no pudo controlar en toda la serie: Isis y Fenrir, que al haber sido usados de manera excepcional, no dejaron espacio a los norteamericanos de reaccionar y aseguraron el pase de su equipo a la gran final.

El duelo final de la SWC: Epsilon vs Enemy (fuente: EclypsiaFamily)

El otro finalista, Enemy, empezó su "historia de cenicienta" en el torneo regional de NA. Habiendo clasificado en el 5to lugar, sorprendieron al dejar atrás a Team SoloMid y a uno de los favoritos entonces para llegar al mundial, Team EnvyUs, para asegurar su boleto a la SWC. Ya en Atlanta siguió superando obstáculos y probando que a pesar de que nadie los tuvo en cuenta, ellos eran una fuerza digna de temer en la competencia, venciendo a Avant Garde, Fnatic, Pain Gaming y a otro favorito para ganar, el equipo europeo Paradigm. La meta estaba cumplida desde que clasificaron al mundial, pero el equipo comandado por PainDeViande quería más, y para conseguirlo tenían que pasar sobre Epsilon.

Entonces el día llegó. Un equipo que superó todas las expectativas de la gente tratando de alcanzar la gloria, se enfrentaba a una potencia que buscaba cimentarse como el mejor equipo del mundo en la actualidad, la incertidumbre se generó, y la serie inició.

El desarrollo de los compromisos tuvo la misma temática, un Epsilon que salió a dominar desde el principio con picks potentes, presionando las lineas y sacando toda la ventaja de farm posible, Enemy tratando de responder en un valiente esfuerzo, ganando un par de teamfights importantes, y luego sucumbiendo ante el poderío de los europeos en el late game de la mano de Yammyn y de un Adapting en su mejor momento; estos detalles marcaron la pauta de lo que sería posteriormente una victoria con autoridad por tres partidas a cero por parte de los azules y una eufórica celebración de los mismos luego de ganar el trofeo, el reconocimiento, y por supuesto el gran premio de 500000 dólares.

Luego de estas emociones solo queda esperar al inicio de la Season 3, con más jugadores, nuevos torneos, nuevo meta, y claro,  más Smite.


viernes, 8 de enero de 2016

Latam y el roce internacional

La primera jornada de la Smite World Championship ha concluido, y ha dejado varias sorpresas y decepciones. El equipo de Enemy Esports logró derrotar al previamente favorito Fnatic europeo en la 2da ronda de clasificasión, Avant Garde fue eliminado tempranamente, y los equipos chinos OMG B y QG Reapers aseguraron su pase a los cuartos de final de la competencia; pero sin duda una de los resultados más alarmantes en nuestra región fue la eliminación de Isurus Gaming, el representante latino de Latinoamérica en este campeonato mundial.
























Isurus Gaming luego de ganar la Copa Smite Latinoamérica 2015 (fuente: www.overcluster.com)

No se le quita ningún mérito al equipo argentino por haber llegado hasta la SWC, sin embargo su actuación en las dos partidas que disputaron en el torneo dejó bastante que desear; es por eso que llega la pregunta: ¿Cómo un equipo que arrasó con toda la competencia en Latam sufre tanto contra los equipos de otras regiones?

El primer encuentro de los "Sharks" fue contra el dominante Epsilon, en el cual cayeron derrotados por un contundente 14-0 en kills, y 0 de daño a la torre por parte de Isurus.  El encuentro por el bracket de perdedores se enfrentaron a OMG B, que habían sucumbido previamente ante el equipo brasilero Pain Gaming, y aunque se mostró una ligera mejora en el juego, el ritmo fue el mismo que el de la partida anterior: Teniendo buena fase de picks y bans, y luego mostrando un juego muy pasivo, fallos de comunicación y pobre desempeño en las teamfights; problemas que no se pueden dar en una competencia contra equipos de talla mundial y que les costaron la eliminación en el primer día de la misma. Con estas derrotas se suman 6 caídas consecutivas de equipos latinos ante conjuntos de otras regiones (contando la SWC anterior y el Smite Masters de Sao Paulo).

¿Existe algún motivo principal para todos estos problemas? Sí. 

En la mayoría de los países latinoamericanos, los equipos de esports tienen poco soporte económico, poca exposición, y poco apoyo de la población gamer y no gamer; en Smite esta no es la excepción. En Norteamérica, todos los equipos de la SPL son profesionales, firmados por organizaciones ya establecidas en los esports como Enemy, Cloud 9 y Elevate. En Europa también viendo los casos de Fnatic, Titan y Epsilon. Sin embargo en Latam, más de la mitad de los equipos son independientes o de organizaciones locales/recientemente fundadas. La falta de exposición también juega su papel, ya que tanto stremear en Twitch, o subir videos a Youtube, forma parte de la ganancia monetaria de los jugadores. Streams como el de Weak3n, Lassiz o Incon tienen cientos de suscriptores al mes, comparados a los 20 viewers promedio que podría lograr un jugador latino. Por último, la población también juega su parte en este problema, ya que en bastantes países de nuestro continente abunda el pensamiento retrógrada de que una persona que se dedica a los esports (incluso profesionalmente) es un "vago", una persona que solo juega todo el día, un pensamiento infundado que tiene mucha gente en la comunidad y que necesita cambiar YA por el bien de nuestra comunidad.

En América Latina existe una infinidad de grandes jugadores, aunque lastimosamente en un ambiente poco favorable; y hasta que haya una transformación mayor, seguiremos como estamos.







lunes, 4 de enero de 2016

SWC: ¿Es adecuado el formato actual del torneo?

 Logo de la SWC 2016 (fuente: headquartersgames.com)

Estando próximos al mayor evento competitivo del año en la escena de Smite este 7 de Enero en Atlanta, GA, la "Smite World Championship", y los fanáticos haciendo sus predicciones en los emparejamientos del torneo, Smite En Su Punto decidió hacer un análisis de lo que será el formato actual de la competencia.

BracketsBrackets de la SWC 2016 (fuente: swc.smitegame.com)

La actual modalidad del torneo, similar a la del año anterior, es una variación del formato de eliminación directa, con un emparejamiento de perdedores que da opción a seguir con vida en el campeonato, lo que da un mínimo margen de error a los equipos ya que al ser BO1 una equivocación mínima te puede dejar afuera. La cuestión es: ¿La SWC es lo suficientemente competitiva para mantener este tipo de formatos? 

Con tan solo 10 equipos (2 de EEUU, 3 de Europa, 2 de China, 1 de Oceanía, 1 de Brazil y 1 de LatinoAmérica) y 2 de ellos fuera de acción hasta los cuartos de final, la eliminación directa desde el inicio hace que el torneo sea muy corto y que le da pocas chances a algunos equipos de continuar el sueño de avanzar en la SWC. En otro detalle también se nota el claro favoritismo hacia NA y EU ya que sus campeones regionales no jugarán sino hasta los cuartos de final. Cabe recordar que tanto Isurus Gaming, OMG B y Avant Garde también fueron campeones de sus respectivas regiones, sin embargo se encuentran disputando la etapa clasificatoria junto a Enemy, Epsilon Esports y Fnatic (2dos puestos de NA, EU y Comodín).

Si bien se vieron muchos juegos de calidad en la edición anterior (y en esta muy probablemente también los habrán) hubo poco espacio para las sorpresas en los brackets que fueron previamente establecidos por Hi-Rez Studios en los cuales la mayoría de los cruces tuvieron resultados previsibles en la primera ronda, y guardaron los "encuentros importantes" para la siguiente fecha del evento.

En 4 días se dará inicio a la carrera por coronarse el mejor equipo de Smite del mundo del año 2016, y, con todas sus altas y bajas, esperamos que sea un evento memorable para toda la escena de este esport.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué aspectos de la SWC se deberían cambiar para el próximo año? ¿Tú qué opinas?