Isurus Gaming luego de ganar la Copa Smite Latinoamérica 2015 (fuente: www.overcluster.com)
No se le quita ningún mérito al equipo argentino por haber llegado hasta la SWC, sin embargo su actuación en las dos partidas que disputaron en el torneo dejó bastante que desear; es por eso que llega la pregunta: ¿Cómo un equipo que arrasó con toda la competencia en Latam sufre tanto contra los equipos de otras regiones?
El primer encuentro de los "Sharks" fue contra el dominante Epsilon, en el cual cayeron derrotados por un contundente 14-0 en kills, y 0 de daño a la torre por parte de Isurus. El encuentro por el bracket de perdedores se enfrentaron a OMG B, que habían sucumbido previamente ante el equipo brasilero Pain Gaming, y aunque se mostró una ligera mejora en el juego, el ritmo fue el mismo que el de la partida anterior: Teniendo buena fase de picks y bans, y luego mostrando un juego muy pasivo, fallos de comunicación y pobre desempeño en las teamfights; problemas que no se pueden dar en una competencia contra equipos de talla mundial y que les costaron la eliminación en el primer día de la misma. Con estas derrotas se suman 6 caídas consecutivas de equipos latinos ante conjuntos de otras regiones (contando la SWC anterior y el Smite Masters de Sao Paulo).
¿Existe algún motivo principal para todos estos problemas? Sí.
En la mayoría de los países latinoamericanos, los equipos de esports tienen poco soporte económico, poca exposición, y poco apoyo de la población gamer y no gamer; en Smite esta no es la excepción. En Norteamérica, todos los equipos de la SPL son profesionales, firmados por organizaciones ya establecidas en los esports como Enemy, Cloud 9 y Elevate. En Europa también viendo los casos de Fnatic, Titan y Epsilon. Sin embargo en Latam, más de la mitad de los equipos son independientes o de organizaciones locales/recientemente fundadas. La falta de exposición también juega su papel, ya que tanto stremear en Twitch, o subir videos a Youtube, forma parte de la ganancia monetaria de los jugadores. Streams como el de Weak3n, Lassiz o Incon tienen cientos de suscriptores al mes, comparados a los 20 viewers promedio que podría lograr un jugador latino. Por último, la población también juega su parte en este problema, ya que en bastantes países de nuestro continente abunda el pensamiento retrógrada de que una persona que se dedica a los esports (incluso profesionalmente) es un "vago", una persona que solo juega todo el día, un pensamiento infundado que tiene mucha gente en la comunidad y que necesita cambiar YA por el bien de nuestra comunidad.
En América Latina existe una infinidad de grandes jugadores, aunque lastimosamente en un ambiente poco favorable; y hasta que haya una transformación mayor, seguiremos como estamos.
Sin duda alguna es el apollo economico una de las grandes problemas, con un ejemplo que hasta yo mismo que juego desde hace 2 años y jugaba con una simple computadora que corria ele juego a 15fps creo que mas que nada son esas cosas las que juegan en contra que no es quitarle el merito a isurus de que no dudo que don grandes jugadores y sea como sea en la ultima partida contra stinger demostraron que merecia estar ahi pero y esos jugadores que no tienen las mismas posibilidades? y creo que otro de los problemas es el mismo negativismo desde que empezaron a perder contra epsilon se vieron sus caras de desmotivacion y si entre ellos mismos como equipo y amigos no pueden recivir con una sonrisa optimisma la derrota, asi que si no pueden ser optimistas en los peores momentos como equipo jamas podran ganarle.
ResponderBorrar